domingo, 23 de agosto de 2009

AQUELLOS CABALLOS NO OLVIDADOS DE COLOSO A DIURNO (Pedro Jiménez Alonso)

A veces es inevitable echar un vistazo al pasado y ponerse a recordar, hoy son uno de estos días atípicos, que mi pluma se desliza sobre el papel, unos protagonistas que son los caballos, cada uno de ellos en su momento de gloria, y otros que ya nos dejaron de aquel tiempo a esta parte, pero que seguramente ese “paraíso” en el que algunos pensamos, ellos allí estarán y nos verán otros nos sentirán lo que hacemos por ellos.

Un servidor solo puede escribir y plasmar tanta belleza y pasión por ellos un hilo quizás atrevido en el cual no podrían entrar todos, pero eso si he querido mencionar a aquellos no olvidados, aquellos de un modo hicieran presente esta mi pasión…

Solo se que algunos fueron grandes caballos, y el primero que mencionaré en este mi recordatorio sea COLOSO, aquel eterno segundón, propiedad de la no olvidada “Rosales” y pupilo de Fulgencio de Diego. PRINCIPE DUERO, de la Cuadra “Corellana”, y preparada por aquel entonces por Francisco Galdeano, la primera vez que un “nacional”ganaba el Gran Premio de Madrid. EL PAIS, propiedad de Ramón Mendoza, un aristócrata e ilustre propietario, del cual sus caballos empezaron a ganar grandes premios CHAMARTIN, LA BOBA, LA NOVIA, EL VOTO entre otros tantos…Tampoco mi olvido para aquel “tordo” COLORINES. ¿Quién no se acuerda de el? Propiedad de la Cuadra “La Navata”, preparada por todo un ilustre Dº Luis Maroto, un “maestro” con los potros y potrancas de 2 años RESILLE, RAIPONCE…de la siempre “Goyaz”. MANOLA, será la que lleve más en mi corazón junto con la”gran” TERESA, y otros tantos HIGINIO, CHAYOTE, el velocista HABIT hijo de un grande Habitancum y propiedad de la Cuadra Edif. (Eduardo Fierro), hoy presente con su caballo ZACARIAS, en la nueva edición del Gobierno Vasco.¿ Quien no se acuerda de nuestro buque insignia ROYAL GAIT? donde el Pereira, se consagró como uno de los mejores fondistas y uno de nuestros primeros caballos que traspasaba fronteras europeas…Miguel Alonso y Gerardo Villarta fueron los artífices de estos grandes triunfos. El primero de ellos, el manchego se coronaria con su primera estadística de preparadores…ROBERTIYA, de aquella desconocida “Alborada” Carlos García Pardo su propietario, ganó sus carreritas…SHERMAN, AKELARRE, el primero de ellos “rey de la velocidad”, el segundo si no recuerdo mal ganador de una Copa de Oro y de la cuadra “Lortenia” preparada por aquel entonces por un activo José Luis de Salas. Ambos caballos, seguramente en la retina de los aficionados. MONET de aquella mítica “Alazán”, preparada por aquel entonces Román Martín, quizás su monta fue un desconocido, pero si menciono el Chucho Machado, quizás nos acordaremos más de el. ¿Quién no se acuerda de los duelos entre TOBA e ITSMO BLANCO? ¿Y aquel Memorial Duque de Toledo? KING COBRA, el caballo entrenado por Jesús Méndez, para los intereses de la no olvidada “Dos Hermanas”. PARTIPRAL ¿Qué caballo? Propiedad del Marques de Miraflores, y que grandes tardes con Santiago Calle. No olvidar quisiera de OKAWANGO, ni de KANTIA, ni de RED BULL, tampoco DON TARIK e incluso aquel “Nanina” KEN DANCER…

Más mis ojos y memoria podrían seguir recordando pero una última mención, quien si no que DIURNO, propiedad de la Cuadra “ Cielo de Madrid”, que ostenta ser la primera Cuadra en ganar tras la reapertura de Madrid, de La Zarzuela…Que bonito sería que todos estos caballos que he mencionado en este hilo fueran un gran premio, simplemente para revivir a aquel viejo aficionado su estampa y para aquel novel aficionado involucrarse en esta pasión que son los caballos, sin ellos algunos de los presentes, no podría trasmitir esta…

Un saludo

PEDRO JIMÉNEZ ALONSO.

“Si los caballos hablasen…”

No hay comentarios: