jueves, 29 de enero de 2009

COMENTARIOS JORNADA DIA 01.02.09

Estos comentarios son una primera valoración sobre las carreras, luego, a la hora de echar el boleto, siempre suelo hacer alguna pequeña variación. Eso ha hecho que lleve dos semanas consecutivas sacando cuatro aciertos, pero no hay manera de acertar con el pleno.
Así que ahí van mis conclusiones, siempre abiertas a una variación de última hora, aunque, por regla general, mi apuesta suele coincidir con lo pronosticado en este blog.

El estado de la pista, una vez más va a ser determinante. La jornada pasada el terreno estaba blando. Desde el Lunes no ha vuelto a llover y los primeros días de la semana ha hecho algo de calor y el viento de Norte ha debido de secar algo la pista. Según las predicciones, lloverá el Sábado y Domingo. La cuestión es cuánto. Un sólo día de lluvia no debería poner blanda la pista, pero si cae mucha cantidad es otra cosa. Mi intuición (estoy mirando el cielo por la ventana) me dice lloverá algo más de lo que dicen y que la pista estará algo blandita.

PRIMERA CARRERA: LEONINE
Por clase sobresale ILLIZMIT, pero ya ha demostrado que fuera de Francia pierde más aceite que Falete. Así que hasta que no me muestre señales de cambio, no contaré con él. DUDU tuvo su buena y la subida en la escala, junto con la monta, no me aconsejan darlo para la victoria. La trayectoria de KOTAK la veo reflejada en Batuxa. Es el eterno segundón de esta pista, pero si no ganó en la anterior donde el lote era inferior y la escala muy favorable, no creo que vaya a hacerlo ahora con estos 60 kilos. Parece algo fuera de su alcance. BEST SUPER ya quedó por detrás de Kotak. Ahora sale con mejor peso. La distancia le es más favorable, pero es un caballo de mucha cabeza (me parece a mí) y la monta tiene mucho que decir. No es mala la que lleva, pero no la mejor. Éste dato, junto a que en blando suele tener algunas dudas, me hace no verlo ganador. LEONINE me gusta mucho. El gusto por la pista, por el blando, la monta (aunque lleva una racha negativa) y la bajada de metros debe beneficiarle. La única duda es el peso, aunque maneja estos pesos puede ser lo que le prive de ganar. Su clase es indiscutible ya que ga ganado a Watzman, Barutell.... en fin, lo veo ganador pero con dudas. Al fallo, el que veo más colocado es CHAMORISCAN. No suelo confiar en que caballos de calidad inferior ganen dos carreras seguidas, pero su última fue un paseo lo que me demuestra que debe tener "gas" para aguantar otra. Vuelve a salir con anteojeras, señal de que quiere irse para adelante y que le siga el que pueda. La monta no lo está haciendo mal. Ojo al dato.

SEGUNDA CARRERA: GARBOSO
Si hay algún fijo de la jornada, debe ser éste. LUNASHIP ha ganado contra pronóstico pero ahora debe afrontar cien metros más y medio kilos. No creo que repita. Las montas de Vadarchi parecen estar jugando a no sé qué. Urbina es la primera monta de la cuadra pero ya vimos en la anterior que no fue así el resultado final. Ahora, OBAMA debería quedar por delante de Lunaship. La trayectoria de OBAMA (no el de la Casa Blanca) no es para tirar cohetes. Tuvo un apunte bueno en un lote mediocre y cuando se ha medido a rivales de entidad ha quedado muy lejos de la cabeza. Una vez más, su mayor enemigo estará en su propia cuadra aunque en esta ocasión sale con mejor peso y mejor distancia que la primera del lote. Pero su clase está lejos aún de GARBOSO. Ha ganado a Viveiro y ha sido el único que ha seguido los pasos de un indiscutible Alhamar. Merece ser el ganador visto lo visto. Los debutantes son la incógnita de esta ecuación. OBATALA tiene unos padres de categoría pero viendo algo sus orígenes me sale que sus hermanos de mayor clase nunca han destacado en el debut. Del otro debutante no tengo información pero el cajón es malo.

TERCERA CARRERA: WALLAH
OUR CHAIRMAN es la clase del grupo pero está corriendo mal, el peso no le acompaña, la monta no me gusta y la distancia la veo al límite. Tiene mucho en contra. BOLAS NUEVAS se mueve regular en blando y el peso no le da para estar en cabeza. ARREBATO será el favorito de muchos pero yo me suelo guiar mucho por las estadísticas y éstas me dicen que NUNCA repite dos buenas actuaciones. Así que tampoco lo veo en el trio. BLUE CAPE es un fenómeno en esta pista, la distancia le va muy bien y la monta no puede ser mejor, pero el blando no es su mejor medio para figurar. Luchará la carrera pero sin ganar. LINIBERTO está llamado a ganar ya, pero parece que le cuesta un mundo hacerlo. Es como si al verse ganador bajara el ritmo y le cediese ese honor al que viene por detrás. Si repite actuación, la bajada de peso es bestial y muy buena para ganar, pero se va a encontrar con un WALLAH que también pega un bajón de peso descomunal. La monta está en racha y ahora es su momento de ganar. Fijaos en su trayectoria y podreis comprobar que después de ganar tiene 3 actuaciones malas y a la cuarta pega el petardazo. Así que si los caballos son fieles a sus principios y están sujetos a algún designio que les conduce por las pistas eso quiere decir que este domingo tiene que ganar, sí o sí. Al fallo, LINIBERTO es el que me sale mejor colocado.

CUARTA CARRERA: ARMELIA
ROYAL FOX y SHER LOVE están descartados. El poco gusto de ambos por el blando y las malas actuaciones en esta pista así lo aconsejan. La cosa debería estar entre cuatro ejemplares que son: INDIAN TANGO, ARMELIA, BELLABELINI y MONTEALINA. La cuestión es encontrar algún "pero" a alguno de ellos para descartarlo como ganador. INDIAN TANGO tuvo mejora en la última y ahora trae mejor monta para conseguir ese plus en el animal, pero el peso se me antoja un lastre teniendo en cuenta que sus rivales van descargadísimos. Además, en blando pierde algo de gas. MONTEALINA ganó y siendo fiel a mi principio de que un caballo no repite dos seguidas, a no se que sea un fuera de serie (y no creo que lo sea), no lo veo ganando. Pero cuenta mucho para la gemela ya que ganó con solvencia y debe tener algo todavía dentro. BELLABELINI baja mucho de peso y eso para su remate le tiene que venir muy bien pero en blando se resiente un poco. Además, si la memoria no me falla, la he visto correr muy bien hasta que en los metros finales parece ceder. No sé, no me convence. Con todo esto, me queda ARMELIA. El peso es buenísimo para ganar, mejora monta con respecto a la anterior que fue una reaparición bastante buena. No se prodiga en victorias pero siempre que está bien hay que contar con ella.

QUINTA CARRERA: BLACKBERRY BOY - 2º (ACADEMIX)
El claro favorito es BLACKBERRY BOY. Todo le es favorable, sin ser castigado por el peso, si no gana sería un "escándalo". Pero ya hemos visto que las sorpresas están a la orden del día, aunque pienso que en este caso no se va a dar. El único que podría ganarle es CHALLIS. Ya se enfrentaron y fue bien batido. CHALLIS con I. López se transforma para bien pero dudo de su estado de forma. Nueve meses parado y salió a tomar contacto con la pista, después se matriculó y no corrió (señal de que no estaba bien). Tengo muchas dudas. Si está recuperado debería hasta de ganar, la vuelta de su monta ideal así lo aparenta, pero pienso que debería tener alguna carrerita en el cuerpo antes de disputar una carrera de verdad. ENTRE COPAS remata de escándalo aunque parece que algo menos de distancia no le beneficia tanto a ese remate. Debe sucumbir al remate de ACADEMIX. Viene de batir a un MR PALMERO que ha sido segundo del gran favorito. La yegua parece inferior en este lote pero ganar a Mr Palmero por cuatro cuerpos no lo puede decir cualquiera. Yo voy a romper con la gemela que todos piensan. De todas formas, el paso de la carrera es la que va a decidir. Si se corre mucho, algún favortio no va a poder destapar su remate, si se llega a la recta de meta a paso lento cualquiera puede ganar.

No hay comentarios: